03 Apr
03Apr

Para esta mascada nos inspiramos en la increíble historia de Mayahuel y las pulcatas, o mejor conocida como "el origen del pulque".

Pero ¿qué es el pulque?, pues el  pulque es una bebida fermentada tradicional de México, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago del agave o maguey, en particular de 3 tipos, llamados por ello maguey pulquero: Agave salmiana, Agave atrovirens y Agave mapisaga.

Pero de dónde viene esta mítica bebida…?

La realidad es que Meyehual es la diosa azteca del maguey, la planta de la que se extrae el agave para hacer bebidas como el pulque y el tequila. Según la mitología, Meyehual era una mujer joven que fue transformada en una planta de maguey para protegerla de los celos de la diosa de la luna (Tzitzimime). Fue descubierta por el dios del pulque (Quetzalcoatl), quien se enamoró de ella y la sacó de la planta. Juntos, tuvieron 400 hijos, conocidos como los Centzon Totochtin, quienes se convirtieron en los dioses del pulque y de la embriaguez. La figura de Mayahuel es muy importante en la cultura y la religión mexicana, y su legado ha sido honrado por generaciones, razón por la cual decidimos adaptar esta historia en nuestra mascada.

Decidimos representar el arte de fabricar esta bebida dandole nuestro propio toque y poniendo como principales protagonistas a maravillosas mujeres que hace algunos años eran las únicas que contaban con licencias necesarias para producir y distribuir el pulque.