30 Oct
30Oct

En MEXAESTILO nos encanta celebrar todas las festividades, sin embargo, esta es muy especial ya que para este mes de Octubre y para los primeros días de Noviembre del 2020 decidimos sacar una edición especial de “Día de Muertos“ una celebración que todos los mexicanos celebramos con orgullo. Para ponerles un poco en contexto el porqué el diseño de esta mochila, vamos a poner un poco del origen e historia de esta festividad tan increíble. 

¿Cómo surge el Día de Muertos?

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Es una celebración mexicana de origen prehispánico, comienza el 1 de noviembre, y honra a los difuntos el 2 de noviembre, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada  y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas, haciendo coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos. En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. 

Elementos de la ofrenda

AGUA: Para los sedientos difuntos que han hecho un largo viaje.

ARCO: Simboliza la entrada al mundo de los muertos.

CALAVERAS: Representan los cráneos humanos que se ofrendaban a los Dioses. 

COMIDA: el alimento tradicional o el que era del agrado del difunto.

COPAL: Elemento prehispánico que limpia y purifica.

CRUZ: Símbolo introducido por los evangelizadores españoles.

FOTOGRAFÍAS: Fotos del difunto o difuntos a quien se dedique el altar.

FLOR DE CEMPASÚCHIL: Sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda. 

LICOR: botellitas de tequila, pulque, mezcal, etc. o según el agrado del difunto.

PAN DE MUERTO: Remembranza a los sacrificios humanos en las culturas prehispánicas. 

PAPEL PICADO: representación del viento.

SAL: Elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje. 

VELAS: luz que iluminan el camino de las almas.


SIGNIFICADO DE LOS COLORES:

Azul mezclilla: Este color que sin duda es predominante ya que queríamos hacer y representarte algo que fuera un color que todos usamos y el color mezclilla a lo largo de los años a permanecido y es una prenda con la cual muchos han tenido alguna anécdota o simplemente han pasado bellos momentos... ¿por qué actualmente quien no tiene alguna prenda color mezclilla?. 

Naranja: Obviamente este color debía ser predominante, representa la flor de cempasúchil un símbolo representativo de esta festividad, refléjela y guía el viaje al campo de la ofrenda del difunto, pero también es un color que representa lo exótico, el luto, la diversión y el entusiasmo

Azul cielo: Representa el cielo el cuál se cree muchos espíritus permanecen en espera de estas fechas para bajar y disfrutar  su partida. 

Rojo: El rojo representa la sangre de los difuntos y su amor por sus seres queridos. 

Morado: Representa a la muerte.

Rosa: Representa la esperanza, pureza y celebración. 

Blanco: Representa el alma y espíritu de los difuntos, pero también se uso por ser un color lleno de pureza y esperanza.

Amarillo: Representa la fuerza de la luz y de la vida.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.